Presentamos nuestro informe anual integrado 2016 edición número once, en donde destacamos los resultados financieros, ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo correspondientes a periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 de México, Centroamérica y Estados Unidos.

Por primera ocasión, comenzamos a operar bajo nuestro modelo de sustentabilidad cuyos ejes son: Planeta, Sociedad, Consumidores, Empresa y Gobierno Corporativo; reflejando los resultados de esta implementación en el presente documento.

Asimismo, incorporamos al reporte nuestras nuevas creencias:

» Creemos en un mundo de posibilidades.
» Creemos en un mundo natural.
» Creemos en un mundo integral.
» Creemos en un mundo en equilibrio.

En ellas plasmamos y transmitimos la importancia que cada grupo de interés tiene para nosotros y los aspectos materiales más relevantes.

Derivado de estos cambios y como parte de la nueva estrategia de la empresa, en el informe 2016 se realizaron modificaciones en la forma de reportar los indicadores ambientales para visualizar de manera más práctica el avance que se ha tenido a lo largo del tiempo.

Este reporte se elaboró bajo los lineamientos de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 <> esencial verificado de manera independiente por ILUNKA Estrategia Sustentable.

Además, nos alineamos a los Principios de Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a los Principios del Índice de Sustentabilidad propuesto por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de la metodología de la Universidad Anáhuac.

Para mayor información consultar: www.grupolala.com

MATERIALIDAD

[G4-17, G4-18, G4-19, G4-20, G4-21]

Determinamos el contenido del Informe Anual Integrado 2016 tomando en cuenta los aspectos de mayor importancia para nuestros Grupos de interés y para la organización.

Partimos del estudio de materialidad realizado en 2015 en el cual detectamos los aspectos más relevantes y significativos para nuestra sustentabilidad y llevamos a cabo una actualización de este estudio a través de entrevistas y diálogo con personas clave de la empresa.

Reportamos los mismos temas materiales que el año anterior, con el objetivo de dar a conocer nuestras iniciativas y avances en esos rubros, así como nuestras metas para 2017.

El estudio de materialidad consistió en las siguientes fases:

TEMAS MATERIALES E INDICADORES GRI 4

[G4-19, G4-20, G4-21]

Cobertura    Indicador
  Tema material Interna Externa
1 Gestión y disposición final de residuos X X G4-EN23,G4-EN27
2 Procedimientos para la evaluación y control de riesgos sociales
y ambientales asociados
X X G4-EN29,G4-EN31, G4-EN11
3 Apego de los ganaderos a las directrices y métricas en RSE de la empresa X   G4-EN32
4 Eco eficiencia en el consumo de agua y energía X X G4-EN3,G4-EN4,
G4-EN6,G4-EN8,