CARTA A LOS ACCIONISTAS

2016 fue un año de importantes retos dada nuestra exposición al tipo de cambio, sin embargo, Grupo Lala logró consolidar resultados sólidos, expandir su presencia geográfica e invertir en la preparación del negocio para el crecimiento futuro.

Durante 2016, desarrollamos capacidades internas en planeación, compras y logística, lo que nos permitió generar eficiencias y disminuir impactos en nuestros márgenes, también realizamos importantes inversiones en la expansión de nuestra presencia internacional, con la adquisición del negocio “La Perfecta” en Nicaragua y el acuerdo de distribución alcanzado con Florida Bebidas en Costa Rica, incrementando así nuestra presencia en Centroamérica. Asimismo, con la adquisición del portafolio de marcas y productos de valor agregado en Estados Unidos, entramos al mercado de lácteos más grande del mundo.

Durante el año, las adquisiciones fuera de México diluyeron el desempeño a nivel consolidado de Grupo Lala. Esperamos una mejora en los resultados de estos negocios durante 2017.

INVERSIONES

De enero a diciembre de 2016, se realizaron inversiones de capital por 2,863 millones de pesos, de los cuales el 73.0% se destinó a incrementar capacidades en propiedad, fábrica y equipo, principalmente.

RESULTADOS

» Las ventas netas incrementaron 11.0% en comparación con 2015, pasando de 48,183 millones de pesos a 53,468 millones de pesos, de los cuales 6.7% son atribuibles al crecimiento orgánico, mientras que las adquisiciones aportaron el 4.3% restante.

» Durante 2016, la utilidad bruta creció en 7.6%, por debajo del 11.0% de crecimiento en ventas netas. Lo anterior, debido a la creciente inflación en el costo de materias primas, la cual no pudo ser compensada con incrementos de precio.

» La utilidad de operación presentó una disminución de 7.0%, la cual se explica por la consolidación de cinco meses de operación del negocio de Estados Unidos, gastos inesperados de integración del negocio de Centroamérica, así como inflación de gastos en México, por encima del incremento en la utilidad bruta.

» Como consecuencia de lo anterior, el EBITDA del año 2016, creció 0.7% para llegar a 6,861 millones de pesos. A su vez, el margen EBITDA decreció 130 puntos base, de 14.1% a 12.8%.

Durante 2016 la utilidad neta consolidada aumentó 243 millones de pesos para cerrar en 4,193 millones de pesos, o 6.2% arriba del año pasado.

INNOVACIÓN

Fortalecer nuestro portafolio de productos a través de la innovación es una prioridad estratégica. En 2016 innovamos a través del lanzamiento de nuevos productos, funcionalidades y nuevas presentaciones, con lo que logramos impulsar el consumo de lácteos en México y satisfacer la demanda de más consumidores.

Entre los lanzamientos más importantes del 2016, se encuentran: nuestra línea de LALA 100® en sus diferentes presentaciones, que superó nuestras expectativas e impulsó el crecimiento de la categoría de leche fresca en México. También realizamos el lanzamiento de Yoghurt Batido Deslactosado, Yoghurt Batido LALA Semillas® y Queso Panela bajo la marca NutriLeche®.

USO DE CAPITAL

Realizamos inversiones dedicadas a optimizar nuestras capacidades de producción, así como el desarrollo de procesos que nos permitieron encontrar mayores eficiencias en nuestra estructura de distribución y administración. Lo anterior nos permitirá hacer frente a los retos futuros y asegurar un modelo de negocio con crecimiento sostenido.

SUSTENTABILIDAD

En 2016, continuamos difundiendo nuestra cultura entre los grupos de interés con los que nos relacionamos, con el objetivo de lograr un equilibrio sustentable al interior y exterior de Grupo Lala. Alineados a nuestro Modelo de Sustentabilidad Lala y de acuerdo con la información científica disponible que respalda los esfuerzos globales, actuamos de manera local y coordinada en nuestras operaciones, con clientes y proveedores para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de nuestra huella hídrica.

Como resultado de nuestros trabajos en los ejes Ambiental, Social y Gobierno Corporativo, en febrero pasado, Lala ingresó al IPC Sustentable, posicionándose como una de las 30 empresas del mercado mexicano con las mejores prácticas en temas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

Agradecemos a nuestros colaboradores, clientes, socios, consejeros y accionistas por la confianza brindada durante 2016. El 2017 se presenta como un año de nuevas oportunidades, y estamos seguros que nuestro equipo de colaboradores en México, Estados Unidos y Centroamérica seguirán enfocándose en las necesidades de nuestros consumidores, así como en la creación y distribución de valor para todos nuestros grupos de interés.